¿Quiénes somos?


Perfil Institucional del Profesorado


Concebimos a la educación como una práctica social compleja que posibilita promover el desarrollo y la realización del hombre de manera integrada y en sus múltiples dimensiones. Este hombre, que tiene una presencia curiosa frente al mundo, necesita de la acción educativa para proveerse de los instrumentos que le permitan no sólo descubrirlo, sino poder hallar la razón de ser de los hechos.

Queremos construir nuestra comunidad educativo - pastoral como un lugar privilegiado de evangelización y educación, donde en un clima de familia asumimos el estilo de la animación y alentamos la co-responsabilidad, lo cual implica:

  • distintos niveles de animación,
  • canales explícitos de comunicación,
  • participación activa de todos los estamentos,
  •  sentido de subsidiariedad en el ejercicio de las responsabilidades,
  •  centralidad de los educandos en la intencionalidad y en las acciones.

De la comunidad educativo - pastoral formamos parte todos los que estamos comprometidos directamente en la acción educativo - pastoral: la comunidad religiosa, los alumnos, los docentes, el personal directivo, el personal administrativo y auxiliar, los padres.



EL INSTITUTO SUPERIOR PARTICULAR INCORPORADO
 N° 9026 “MARÍA AUXILIADORA”
educa con un estilo particular:

EL SISTEMA PREVENTIVO

Nuestra cultura institucional y áulica asume rasgos que la caracterizan:


 el joven es el centro del proceso educativo, lo que implica recibirlo como es, descubrir sus potencialidades y ayudarlo a crecer mediante múltiples intervenciones educativas, durante la jornada escolar y las actividades extraescolares;

 el clima de familia en el que se favorecen y cultivan las relaciones interpersonales, la solidaridad y la amistad, y se forma un ambiente de compromiso, alegría y confianza;

♦ el ambiente educativo como vehículo y propuesta de valores, que se caracteriza por el espíritu de familia, el clima de alegría y el sentido de la fiesta, la invitación a la participación creativa, la educación en y para la libertad responsable y la dedicación esperanzada al trabajo de cada día;

 la asistencia salesiana, presencia activa y amistosa de los educadores en medio de los educandos participando en los intereses juveniles: los educadores son personas disponibles para estar con los jóvenes;

 la relación educativa personal que acoge al joven en el punto de maduración en que se encuentra y reconoce su carácter único;

 el criterio de la preventividad, por el cual se propone experiencias positivas, se desarrollan en los jóvenes actitudes que les permiten superar los riesgos y las situaciones difíciles, ayudándolos a captar el sentido de la vida y a vivirlo en plenitud.



Esta Institución cada año abre sus puertas a los alumnos del Profesorado que ingresan realizando cursos de nivelación y orientación que les permite iniciarse en la carrera docente, y después de un diagnóstico, realizar tareas conjuntas de acompañamiento.

Durante el año escolar se realiza un seguimiento personalizado de cada joven atendiendo a sus necesidades y acompañándolos en un clima de familia.

Se incluyen jóvenes de muy bajos recursos, y algunos que exceden la edad reglamentaria, a quienes de común acuerdo se los orienta, brindándoles la formación que los ayude a su propia realización.


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